lunes, 20 de marzo de 2017

Paracetamol vs Ibuprofeno

¿Ibuprofeno o paracetamol? Ante los dolores o malestares, esta es una de las preguntas más frecuentes. ¿Cuáles son los pros y los contras de cada uno de ellos? Vamos a intentar aclarar ciertos puntos y ayudarte a conocerlos mejor.

->El ibuprofeno es una molécula que pertenece al grupo de los AINE (antiinflamatorios no esteroideos). Este grupo se caracteriza porque su acción se centra en inhibir la síntesis de prostaglandinas, que son las sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor. El ibuprofeno como principio activo es:
  • Analgésico: trata el dolor.
  • Antitérmico o antipirético: reduce la fiebre.
  • Antiinflamatorio: disminuye la inflamación. 

Sin embargo, por su mecanismo de acción, tiene un efecto potencialmente gastrolesivo, es decir, puede dañar la barrera protectora del estómago. Además, podría tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular.


->  El paracetamol actúa bloqueando directamente el impulso nervioso responsable del dolor en el sistema nervioso central, lo que implica que no presenta acción antiinflamatoria. Además, presenta menos efectos secundarios gastrointestinales que el ibuprofeno.
El paracetamol es:
  • Analgésico.
  • Antipirético.
De esta forma, puedes utilizar el paracetamol para tratar lesiones o trastornos que no se acompañen de inflamación, como dolor de cabeza y los síntomas ocasionados por gripe o la fiebre.
A pesar de que el paracetamol es un medicamento muy seguro, en dosis elevadas puede tener cierta toxicidad sobre el hígado.




Foto: Google imagenes


Noticia extraida del siguiente enlace:

http://www.kernpharma.com/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario